CONTRATOS INFORMÁTICOS Es un acuerdo bilateral con una serie de características propias redactado en forma minuciosa en la cual el contratante adquiere del proveedor un bien y/o servicio informático que es el hardware y el software.

- PARTES DEL CONTRATO INFORMÁTICO Proveedores: Encargados de la prestación y estan fundamentalmente constituidos por los constructores, distribuidores y vendedores de equipos; así como los prestadores de servicios informáticos (mantenimiento, actualizaciones, configuraciones, recuperación de datos, instalación de antivirus, etc.)
- 4. CONTRATOS INFORMÁTICOS Obligaciones y derechos de los proveedores: • Salvaguardar los intereses de su cliente, así como proporcionarle consejo e información. • Cumplir con los términos de entrega o prestación del servicio. • Garantizar sus productos y servicios. • Actuar con probidad y buena fe frente a los intereses del usuario. • Recibir el pago por la prestación realizada.
- 5. USUARIO: Son aquellos que reciben la prestación por parte de los proveedores, y están constituidos por el sector público o privado en sus diferentes niveles.
- 6. Obligaciones y derechos de los usuarios: Informarse adecuadamente respecto a las implicaciones generadas por la firma de este tipo de contratos. Capacitar apropiadamente a su personal respecto al bien o servicio informático a recibir. Aceptar y recibir la prestación requerida, siempre que esté dentro de los términos pactados. Respetar los lineamientos expuestos por el proveedor respecto al modo de empleo del material o los programas de cómputo. Pagar el precio convenido según las modalidades fijadas entre las partes.
- TIPOS DE CONTRATOS Los contratos informáticos pueden ser sobre diversos bienes y servicios informáticos, pudiendo señalarse entre otros contratos, los siguientes:
- Contrato de compra-venta: donde el proveedor se obliga a entregar una cosa determinada y el comprador a pagar un precio, pudiendo ser civil o mercantil.
- Contrato de alquiler: el proveedor de un bien informático da al usuario el goce o uso del mismo durante un tiempo determinado y por un cierto precio.
- Contrato de arrendamiento financiero: en el que una entidad o intermediario financiero adquiere un bien del proveedor, y lo pondrá en posesión del usuario, que lo tendrá en régimen de arrendamiento financiero, hasta que pase a su propiedad.
- Contrato de desarrollo a medida: el desarrollado elabora una aplicación o programa que se adapte a las necesidades y requerimientos expresadas por el usuario.
- Contrato de escrow: se deposita el código fuente de un programa de ordenador, de manera que el usuario podrá acceder al mismo en caso de ser necesario.
- Contrato de acceso a Internet: el proveedor de servicios presta el correspondiente servicio de telecomunicaciones a los usuarios, de manera que estos podrán tener acceso a Internet.
formas de contrato informático
Antes de hablar de los contratos informáticos, tendremos que definir y tener claro, que conceptos van a abarcar dichos contratos.
Bajo la definición de contratación informática, se encuentra la contratación de bienes o servicios informáticos. De esta manera entenderemos por contratación informática, aquella cuyo objeto sea un bien o un servicio informático -o ambos- o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio informático.
Bienes informáticos son todos aquellos elementos que forman el sistema (ordenador) en cuanto al hardware, ya sea la unidad central de proceso o sus periféricos, así como todos los equipos que tienen una relación directa de uso con respecto a ellos y que, en conjunto, conforman el soporte físico del elemento informático. Asimismo, se consideran bienes informáticos los bienes inmateriales que proporcionan las ordenes, datos, procedimientos e instrucciones, en el tratamiento automático de la información y que, en su conjunto, conforman el soporte lógico del elemento informático.
Como Servicios informáticos se entiende todos aquellos servicios que sirven de apoyo y complemento a la actividad informática en una relación de afinidad directa con ella.
bases legales de contrato informático
Asimismo el desconocimiento por el usuario, en términos generales, de las posibilidades y limites de la informática, hace que no todo en el contrato pueda estar basado en el ya mencionado principio de la autonomía de la voluntad de los contratantes.
En muchas ocasiones, son contratos de adhesión, en los que una de las partes fija las cláusulas del contrato y lo otra se adhiere a las mismas, sin tener posibilidad de modificar ninguna de ellas. Estos contratos de adhesión son producto de la contratación en masa que, frecuentemente, violan los derechos de los consumidores de bienes y servicios informáticos por el gran desequilibrio que se produce al faltar la emisión libre de voluntad por una de las partes en la fijación de las cláusulas del contrato.
En algunos casos, como el de las conocidas contrataciones llave en mano, seria adecuada la aplicación de la teoría del resultado en le contratación informática, en un claro arrendamiento de obra. Ahora bien, ello implica que los resultados se especifiquen en el contrato definiendo cuales son, dentro de unos limites razonables, o dicho de ora forma, cuando la función básica de tratamiento de la información sea cumplida aunque se puedan dar algunos comportamientos de la misma que, sin tener gran carga sobre la aplicación, no sean los adecuados o adolezcan de algunos errores o fallos.
En definitiva la contratación informática, en general, adolece de determinadas características que la hacen extremadamente complicada en la redacción de los contratos y en la fijación de los derechos y obligaciones de las partes. a ello hay que añadir a inexistencia de una normativa adecuada a los mismo y la dificultad en la fijación del objeto cuando son contratos complejos. Es por ello, que se deben redactar teniendo en cuenta un equilibrio de prestaciones y evitar en lo posible la existencia de cláusulas oscuras
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